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La operación más potente ha sido la de Privalia, que captó 25 millones hace unas semanas

Algo está cambiando en torno a las start-ups tecnológicas españolas, que de un tiempo a esta parte parecen estar atrayendo más inversión que nunca. Según cálculos hechos por CincoDías, solo en el último mes y medio se han producido cerca de 20 operaciones de entrada de capital en estas jóvenes empresas, que les ha permitido captar en conjunto unos 50 millones de euros. Una cifra nada despreciable, más teniendo en cuenta la crisis económica que vive el país.

La operación más potente ha sido la de Privalia, la compañía de ecommerce fundada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, que a mediados de mayo cerró una ronda de inversión de 25 millones, por la que la sociedad belga Sofina (hólding de la multimillonaria familia Böel con participaciones en Gaz de France o Danone) pasó a ser accionista de la firma. Una entrada de capital que, sin duda, da un nuevo empuje a la empresa, que en 2012 creció un 32% tras cerrar el ejercicio con una facturación de 422 millones de euros.

Otros movimientos destacados también se han producido en torno a start-ups ligadas al comercio electrónico. Así, Bonsai, Attitude y Atresmedia (controlada por el Grupo Planeta) acaban de invertir nueve millones (la última de ellas vía publicidad) en El armario de la tele, una firma capitaneada por Laura Herrera que vende ropa de los programas de televisión por internet, y que al igual que Privalia apuestan por una expansión internacional.

De la misma manera, We Are Knitters, que comercializa kits para que cada uno teja sus propias prendas de lana, recibió una inversión de 150.000 euros de Cabiedes & Partners y de los business angels François Derbaix, fundador de Toprural.com, y Yago Arbeloa, presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet. Y la empresa aragonesa Funidelia, dedicada a la venta online de disfraces y decoración festiva, cerró una ronda de financiación de 300.000 euros liderada por el club de inversión Big Sur Ventures-Necotium y en la que también participó Cabiedes & Partners.
Interés por el canal virtual

A Ignacio Somalo, empresario, consultor y un referente del ecommerce español, no le sorprende que muchas de las inversiones se estén haciendo en start-ups dedicadas al comercio electrónico. «Es lógico, porque es un sector saludable, que crece, y donde las empresas tradicionales están poniendo muchos recursos. Tienen claro que deben apostar por el canal virtual».

Entradas y juegos

Pero quizás, las otras dos operaciones de captación de fondos más importantes fueron las que afectaron a Ticketea, la start-up española de venta de entradas, y a la empresa catalana de juegos sociales Akamon. La primera recibió cuatro millones de dólares (3,2 millones de euros) de Seaya Ventures, el fondo creado recientemente por Beatriz González (hija de Francisco González, presidente del BBVA), y Michael Kleindl. La segunda, cerró su primera ronda de inversión por 2,8 millones, en la que participaron los fondos de capital riesgo Axon Partners Group y Bonsai Venture Capital, que pasaron a controlar casi el 25% de la sociedad. La operación de Akamon se ha convertido en una de las inyecciones de capital más altas en primera ronda en el sector online español.

Otras rondas significativas son la de Sodena, que ha inyectado 450.000 euros en TedCas, una de las start-up estrella de Wayra, que desarrolla tecnologías de gestos y movimientos para el ámbito sanitario, y la de la familia Entrecanales, Fides y Vitamina K, que inyectaron hace unos días 400.000 euros en The Mad Video, una empresa que ofrece tecnología para etiquetar y compartir contenidos de vídeos. También la de Nextchance, que invirtió un millón en la firma madrileña Eldeseazo.com, un buscador de ofertas por internet. Y la apuesta de Juan Roig, dueño de Mercadona, que la pasada semana dio detalles sobre las 15 start-ups en las que su fondo Alquería Capital va a invertir tres millones.

Fuente: www.the-emagazine.com